21 febrero 2007

Roxy Walker se ha incorporado hoy al equipo. No ha podido venir antes porque su trabajo con una misión australiana en Saqqara se complicó en el último momento con el descubrimiento de todo un cementerio. En estos dos días de trabajo que quedan se dedicará de lleno al esqueleto del ataúd hallado en la cata del patio de Djehuty. Al final de la jornada nos pudo adelantar que se trata de una mujer, que debió morir en torno a los cincuenta años de edad o más. Al ir limpiando la tierra y el barro que cubría parte de sus huesos, fue hallando pequeñas cuentas de fayenza. El enterramiento es relativamente humilde. El ataúd no tiene ningún tipo de decoración, pero la madera es de buena calidad y gruesa. Su cuerpo no fue realmente momificado, y tan sólo fue envuelto en un sudario, adornado con un sencillo collar de cuentas. Todo parece indicar que debe datarse del Reino Medio, es decir, de unos 500 años antes de Djehuty, lo que comienza a darle al yacimiento una dimensión cronológica insospechada hasta hace unos días.

La datación del ataúd en el Reino Medio encaja bastante bien, en principio, con un hallazgo a escasos dos metros, dentro de la cata y en el mismo nivel. Se trata de una mesa de ofrendas, moldeada en arcilla y con forma de bandeja. Sobre la mesa de ofrendas se ha moldeado una pequeña pata de vacuno y dos panes, uno redondo y otro cuadrado. Esta zona del patio se presenta muy prometedora, y el año que viene excavaremos hasta el límite occidental del patio.

Ahmed Amín se ha pasado todo el día dentro de las tumbas. Primero ha terminado la sesión fotográfica de la capilla de Djehuty y, a última hora de la mañana, se ha instalado en el pasillo de la tumba de Hery para fotografiar en detalle las paredes del pasillo de la tumba de Hery, ahora con luz natural.

El trabajo con los materiales continua. Curro y Parra siguen estudiando los fragmentos de ataúd hallados en anteriores campañas. Hoy Gemma ha comenzado a revisar los “ostraca” (fragmentos de cerámica o lascas de piedra con una de sus caras plana) con ensayos de dibujos. En la jaima grande, Elena no ha parado de dibujar y fotografiar cerámica, sin duda el material más numeroso resultante de la excavación del exterior y de gran importancia para poder datar los estratos y estructuras asociados a ellas.