21 febrero 2003

Trabajo de campo

Mañana estaremos en Madrid y aunque el recuerdo de esta campaña esté muy vivo, Djehuty y Hery estarán a miles de kilómetros. Hoy un día de regalo en El Cairo para llenarlo con excursiones, compras y un poco de descanso.

Trabajo de gabinete

Nuestra llegada a El Cairo fue cerca de las dos de la mañana. Juan tuvo un viaje mucho más largo; su nombre había desaparecido de la lista de pasajeros y tuvo que coger un tren que viajaba toda la noche. En El Cairo nos esperaba un minibus cortesía del Consejero de Turismo Egipcio para España y Portugal, Hamdi Zaki, y que convirtió nuestras horas en la capital en un pequeño remanso de paz.

Después de seis semanas intensivas de trabajo el cansancio ha hecho mella en nosotros. Los planes para nuestro último viernes festivo reflejan el vértigo que nos da la separación. Desayuno a las nueve y media de la mañana y todos juntos, los diez del equipo Djehuty y los cuatro de Informe Semanal, en el mismo minibus que nos había recogido anoche, iniciamos una excursión a Meidum y Dahshur.

Imposible transmitir todas las sensaciones. El espectacular paisaje es una fusión armoniosa de desierto y exhuberante palmeral. Los pueblos, tradicionales, coloristas, repletos de niños que te saludan a través del cristal, de mujeres lavando en el río. Las pirámides, todas diferentes y a la vez parecidas, sobrecogedoras, inmutables. Tuvimos la suerte de acceder a cada rincón, de disfrutarlo sin otros turistas y de poder saborearlo, por una vez, sin prisas. Un broche de oro a una campaña dorada.

Cuando se disfruta, el tiempo vuela. Nos saltamos la comida pero no nos importó. Por la noche nos esperaba Khan-el-Khalili, uno de los mercados más sorprendentes del mundo. A la hora de la cena se repitieron los brindis: ¡por Djehuty! ¡por Hery! ¡por nuestros amigos egipcios! ¡por los “chicos de la tele” que han dejado su huella en nosotros! … por la pirámide, por el sarcófago, para que el año pase pronto, para que el próximo año repitamos todos…

¡Para que internet siga acercándonos a cada uno de vosotros y podamos compartir momentos tan especiales! ¡Para que los dioses nos sigan siendo favorables!

Vida cotidiana