21 enero 2017

Los materiales del año pasado pendientes de procesar siguen ocupando todo el área libre frente a las tumbas. Bolsas y bolsas de cerámica, huesos, fragmentos de ataúd… que hay que seleccionar, inventariar y preparar para restauración y fotografía. Hemos trabajado sin descanso y aún así no hemos conseguido terminar. Gracias a que todo el equipo ha arrimado el hombro a Curro y Gudelia les hemos quitado mucho trabajo, pero aún así les queda introducir en la base de datos el número de caja donde se guarda cada bolsa de material y dónde se almacenará. Es interesante darle vueltas a los problemas que se generan cuando en una excavación se halla una enorme cantidad de material, que hay que procesar, documentar, analizar, fotografiar, conservar, almacenar… En esta situación es importante no perder el método y seguir prestando la misma atención y cuidado que uno prestaría en el caso contrario.

Hoy se ha incorporado al equipo Jesús Herrerín, para analizar los restos humanos hallados en campañas anteriores y pendientes de estudio. Ha comenzado con los cuerpos hallados en el gran pozo que excavó el año pasado el mudir, supuestamente datados en la dinastía veintiuno o veintidós, aunque existe la posibilidad de que uno de ellos fuera el primer ocupante de la tumba, de la dinastía diecisiete. Los cuerpos han sido violentamente expoliados y rotos en pedazos hasta un punto que llama la atención. En todos los pozos saqueados que hemos excavado hasta hoy no habíamos visto nada igual. En principio, esperamos identificar seis individuos.

Después de explicar al inspector y al jefe del Servicio de Antigüedades en el West Bank nuestros planes de cómo rehacer la entrada a la tumba de Djehuty, Nacho ha instalado la puerta de hierro en la fachada de la tumba, y ha empezado a preparar el metal que necesitaremos para el forjado. En el Sector 10 ya hemos dejado montada la polea para que José Miguel pueda excavar el pozo que se quedó sin terminar el año pasado y donde esperamos encontrar alguna inscripción caída en el fondo. También hemos instalado ya las cribas. Todo está ya listo para empezar a excavar mañana.