20 febrero 2023

Hoy hemos empezado las tareas asociadas a la recogida. Entre ellas, una de las más complejas es el inventario y organización del almacenamiento de los materiales hallados en la excavación. Todo tiene que estar bien etiquetado y registrado para que luego se pueda encontrar si se hace necesario el volver atrás y consultar materiales pasados. A la vez se van tomando las últimas notas. Ana, por su parte, ha escaneado el pozo que excavaban Beatriz y Gudelia, y mañana le tocará el turno al pozo de Laura y Amalia.

María ya ha recogido casi todo el despliegue de cerámica que había sobre las esteras de la jaima grande, pero apura las últimas horas para dibujar el mayor número de piezas posible para el estudio y publicación de la cerámica hallada dentro de la tumba asociada al jardín funerario. A su lado, Herrerín estudia y radiografía las momias halladas este año en los pozos .

Al final de la mañana, Pía y Blanca se han acercado al Museo de Luxor para retocar algunos detalles de la exposición. El principal objetivo es dar mayor estabilidad a las cerámicas en previsión de los problemas que pudieran surgir cuando se limpie el interior de la gran vitrina.  Mientras tanto, bajé a la cámara sepulcral de Djehuty para tratar de solucionar algunas dudas que le han surgido a Lucía en la transcripción del texto del Libro de los Muertos. Esta será la última vez que se baje a la cámara este año por lo que tanto su entrada, como la entrada a la antecámara, se cerraron con especial cuidado, con la intención de que la temperatura y humedad lleguen a estabilizarse dentro de unos días y se mantengan así hasta el año que viene.