-
Tutu observa el yacimiento a primera hora de la mañana.
-
Cuenco de la dinastía 13.
-
Sandalia infantil de cuero.
A medida que vamos descendiendo en la excavación se necesita ir más despacio. Laura excava con dos grupos junto al recinto asociado a la capilla de ofrendas, ahora ya por debajo del nivel del suelo del recinto. Junto a un conjunto de adobes caídos ha encontrado un cuenco entero de la dinastía 13 y una sandalia de cuero que, por el tamaño, habría pertenecido a un niño pequeño.
-
Foto aérea de las piedras y capilla de adobe.
-
Ahmed marca la separación entre lo antiguo y lo moderno.
-
Fatima rellena los agujeros del suelo en la tumba de Hery.
Hoy es un día muy especial. A media mañana han llegado los operarios que van a instalar paneles solares por encima de la fachada de la tumba de Djehuty. La cuadrilla estaba integrada por chicos muy jóvenes y algo inexpertos, pero el jefe les ha dirigido a las mil maravillas y todo ha ido fluyendo a la perfección. Al final de la mañana los paneles estaban instalados y funcionando. Djehuty y Hery son las primeras tumbas tebanas iluminadas con luz solar. Creo que es para estar orgullosos.
-
Un sólo panel casi produciría suficiente electricidad para las tumbas.
-
La instalación de los paneles es sencilla, pero no pueden fallar.
-
Nos quedamos con los de los paneles hasta las cinco de la tarde.
Gracias a la ayuda del American Research Center in Egypt, una de las ramas de la agencia americana de cooperación internacional, pudimos estudiar el jardín, conservarlo y realizar una réplica. Ahora, de nuevo gracias a ellos, podremos abrir las tumbas al público de una forma original y, a la vez, espectacular. Técnicas Reunidas y la Fundación Palarq también juegan un papel importante en la financiación de las campañas. Los paneles solares son un pequeño ejemplo de que con imaginación, determinación, esfuerzo y buen trabajo se pueden conseguir cosas insospechadas. Habrá que ir pensando en la siguiente.