Aprovechando que el día ha amanecido nublado, hemos hecho zafarrancho de limpieza para luego hacer fotogrametría de las zonas excavadas este año. Después, hemos seguido trabajando normal y al final del día hemos dado otra batida y dejado el yacimiento listo para hacer las fotos de final de campaña a primera hora de mañana. La documentación gráfica de calidad es fundamental y merece la pena invertir en ella el tiempo que haga falta, pues al final eso es lo que queda. La topografía es la otra parte fundamental de la documentación. Joan lleva ya varios días dándose una paliza topografiando todos los pozos excavados y las nuevas galerías. Los puntos que ha ido tomando servirán, además de para producir planos básicos, para enganchar las fotogrametrías.
Hoy han venido un par de inspectores del almacén para ver las piezas que hemos hallado este año y planificar el llevarse las más sobresalientes del yacimiento al almacén del Servicio de Antigüedades que está junto a la casa de Howard Carter. En este tramite siempre hay un tira y afloja, porque nosotros preferimos, en la medida de los posible, quedarnos las piezas hasta la siguiente campaña para tener así la opción abierta de continuar su estudio. Por mucho que digan que en el almacén se pueden estudiar cómodamente las piezas de años anteriores, la realidad es que no es tan fácil y los posibles imprevistos se multiplican. Al final, se suele imponer el sentido común y todos quedamos satisfechos. Pía ha estado preparando el embalaje y las cajas de los materiales que, ineludiblemente, tendrán que ir mañana al almacén.
La mayoría de los trabajadores han seguido retirando la bolsa de basura moderna de delante del Sector 10, lo que les ha permitido a Laura y a Angie ir inventariando y preparando el almacenaje de sus materiales. Si todo acaba saliendo como está previsto, no dejaremos nada pendiente para el año que viene, toda una novedad. Mañana nos espera un día duro, física y emocionalmente. Tenemos que recoger absolutamente todo, piezas, material de trabajo, las mesas, las jaimas… y, después, toca la despedida de nuestros trabajadores. Este año, como vamos muy justos de dinero, no habrá “fantasy” como siempre hacemos al cierre de la campaña, ¡qué se le va a hacer!, pero bueno, algo se nos ocurrirá…