19 enero 2023

Hace un par de días se unión al grupo Cisco, procedente del Griffith Institute de la universidad de Oxford, donde se custodian los diarios de excavación de Newberry y Spiegelberg (1899), y los calcos que este último hizo de la pared izquierda del pasillo de la tumba de Hery (1896), y de la inscripción biográfica tallada en uno de los lados dela fachada de la tumba de Djehuty (1899). Cuando se estrene nuestro tercer documental con Televisión Española, “Historias de una Necrópolis”, vais a ver que interesante e importante para nosotros es toda esta documentación. Y será ya dentro de poco, pues Javier Trueba entregó el documental el pasado 1 de diciembre.

El objetivo de Cisco para esta campaña es reunirse con Salima y avanzar en la publicación de una monografía sobre la excavación de las galerías que conectan unas tumbas con otras, y que se abrieron en el siglo II a. C., o incluso antes, para depositar momias de ibis, de halcones y de otros animales que los egipcios asociaban con el culto solar y lunar. La monografía de los grafitis que los sacerdotes encargados del ritual y deposición de las momias de animales escribieron en demótico sobre las paredes de las tumbas ha sido publicada recientemente por Tina di Cerbo y Richard Jasnow, por lo que este segundo libro pretende reunir la evidencia arqueológica de esta peculiar reutilización de las tumbas.

Salima se unió al equipo el miércoles por la noche, y el jueves se acercó al yacimiento para retomar el contacto con el terreno y saludar a los inspectores del Servicio de Antigüedades que nos acompañan. Una vez allí, le dedicó un par de hora a revisar los datos tomados de la momia de la perrita de la dinastía 17 (ca. 1600 a. C.) que halló Angie el año pasado. Salima tiene previsto presentar este hallazgo tan especial en el próximo congreso del American Research Center in Egypt. Cabe recordar que la perrita fue momificada llevando un collar de fayenza y portando un bozal de cuerda. Tanto la perrita, como nuestro querido Tutu también tienen un hueco entre las “Historias de una necrópolis”.