19 enero 2011

La excavación continúa sin sorpresas, ni sobresaltos. En el exterior, el terreno está muy apelmazado y duro, pues era el camino para acceder a las casas que estaban situadas más arriba en la colina. Dentro de las tumbas de Hery y Baki se avanza a buen ritmo, por el momento sin hallar materiales dignos de mención. Como Joan sólo estará con nosotros dos semanas, hoy ha estado enseñando a Angie a manejar la estación total, con el objeto de seguir tomando puntos coordenados de los objetos que vayamos sacando a la luz en la excavación del exterior.

Pito ha comenzado a sacar sus gigafotos por la fachada de Djehuty, mientras en la sala transversal Pía y compañía han ensayado el montaje de uno de los laterales de Iqer. Al fondo de la tumba, Nieves y Khaled siguen restaurando las paredes, con resultados notables. En la jaima grande, Elena dibuja cerámica de uno de los pozos hallados en el exterior hace ya unos años, y a su lado Curro hace fichas de conos funerarios sin parar.

A la una de la tarde se incorporan al equipo Sayed y Yuma, cuando terminan de trabajar en la excavación del Valle de los Reyes. Como son los más hábiles y de más confianza, les reservamos los trabajos más delicados. Hoy, Alí y ellos dos han desmontado una de las tres estructuras de hierro levantadas dentro de la cámara pintada de Djehuty, para que mañana Pito pueda sacar fotografía de las paredes y el techo sin tener las patas por en medio.