17 febrero 2004

Trabajo de campo

En principio, hoy no íbamos a excavar pero, por dejar todo bien terminado, se ha excavado un par de horas. Ha sido suficiente para llenar unas treinta bolsas de materiales varios. El rais Ali ha dirigido a los obreros con diligencia para que limpiaran bien el yacimiento y lo dejasen todo listo para las fotos finales. A las tres de la tarde ha sido cuando Carlos ha iniciado la sesión fotográfica desde distintos ángulos. El Inspector Ramadán se ha portado y nos ha dejado hoy terminar a las cinco.

Ana ha estado dando el último repaso al dibujo de la estela del himno a Amón-Ra del vestíbulo de Djehuty. Alicia y Oscar han comenzado a fotografiar los tres cajones que hay pendientes de material selecto. Juan Ivars y Carlos Cabrera, por su parte, se han vuelto al Marsam a media mañana para dibujar allí los planos y dibujos finales.

Trabajo de gabinete

Daniel Polz, el director de la misión del Instituto Arqueológico Alemán que excava a pocos metros de nosotros, en la misma colina de Dra Abu el-Naga, pero un poco más arriba, se ha pasado hoy a saludarnos. Después de una amigable charla egiptológica, ha invitado al Proyecto Djehuty a presentar los resultados de las tres primeras campañas en una conferencia, con motivo del 100 aniversario de la fundación de la casa alemana en Luxor (en el West Bank, no muy lejos del Marsam). Esto será el año que viene.

Al final de la mañana se ha reunido un grupo variopinto de gente interesada en visitar la tumba de Djehuty: los japoneses que restauran la tumba de Amenofis III, los franceses que han retomado las excavaciones en Deir el-Medina, la misión argentina de Violeta Pereira con sus restauradoras alemanas y, también se ha unido al grupo Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Vida cotidiana