17 febrero 2003

Trabajo de campo

El calor ha apretado hoy como en verano. Los trabajadores, que se iban a haber quedado hasta las tres, han pedido terminar la jornada a la una. El trabajo de excavación ya va entrando en su fase final.

El muro que asciende por la colina de las tumbas de Djehuty y Hery ha quedado espectacular. Además, junto al muro hemos arreglado el camino de acceso a la casa color albero que corona la colina. Así, todos contentos. Por debajo del muro, un grupo grande de trabajadores está cavando una serie de terrazas para hacer más estable la pendiente de la colina y evitar posibles desprendimientos o corrimientos del terreno por encima de las tumbas que pudieran hacer peligrar su seguridad. Otro grupo de obreros ha seguido limpiando y excavando en el lado S de la pirámide.

En el patio abierto de la tumba de Djehuty, un grupo de “artistas” están colocando adobes sobre los muros laterales, con el fin de proteger los adobes antiguos. Para que el futuro visitante pueda distinguir los nuevos de los antiguos, hemos colocado entre ellos una hilera de fragmentos de cerámica, con los que se consigue el objetivo sin atraer la atención.

El volumen de materiales que estamos sacando ahora es mucho menor que días atrás, pero como las cajas se nos habían acumulado, Gemma, Alicia y José Lull siguen trabajando sin parar. Hoy han descubierto ellos una preciosa pata de una silla de madera, tallada con forma de león. La otra pieza del día es un tapón hecho de barro y paja para una vasija. El tapón tiene varias improntas de un sello pequeño.

Montse, trabajando con la tablilla del modelo de artista, ha descubierto que un fragmento que encontramos el año pasado pertenece a la tablilla. El asunto no era fácil, pues este fragmento había perdido la mayor parte del estuco y de la coloración amarillenta del fondo. Sólo conserva en uno de sus lados las dos palabras egipcias para referirse a la “eternidad”. Con este nuevo trozo cerramos la otra esquina superior y podemos saber ahora las dimensiones de la tablilla entera.

Trabajo de gabinete

A última hora de la mañana hemos recibido la visita de Daniel Polz y su equipo, acompañados por Gunter Burckhard, profesor de la Universidad de Munich y reputado filólogo, y de Andrea Gnirs, especialista en el género de las biografías en el Egipto antiguo. José Manuel, acompañado por el rais Ali (que enseñaba con orgullo dos fotos en las que sale él con el Ministro de Cultura cuando visitó Djehuty), les ha mostrado durante una hora el resultado de las excavaciones de este año y las principales piezas que hemos encontrado. Ellos, sin duda alguna, se han ido muy satisfechos e impresionados, pero nosotros también hemos aprendido con su visita pues sus comentarios nos han ayudado a resolver algunas dudas. Compartir el trabajo y los hallazgos con los colegas, de una forma generosa y abierta, tiene su recompensa.

También ha venido Ali el-Asfar, Jefe del Servicio de Antigüedades en el West Bank, acompañado de Ibrahim Suleiman, para discutir con el mudir qué piezas tendrán que incluirse en el registro e ir al almacén central del Servicio de Antigüedades.

Vida cotidiana