-
Trabajos para desprender una piedra en lo alto de la colina para evitar riesgos durante el trabajo.
-
Saquito tal cual fue hallado.
-
Saquito de minerales de color negro que podría ser pólvora, hallado en un contexto de basura moderna.
Ya estamos enfilando el final de la campaña… pero todavía nos quedan tres días de excavación. Arriba de la colina, hemos tenido que recurrir a un martillo neumático para romper algunos bloques de piedra que amenazan con rodar ahora que les hemos quitado la tierra que los sujetaba. El esfuerzo está siendo muy grande, más de lo previsto, pero el resultado es espectacular y creo que nos esperan aquí arriba campañas muy prometedoras.
-
El rais y sus trabajadores restaurando el muro de adobe de la gran capilla.
-
Continúan los trabajos de restauración y conservación en la gran capilla.
-
Figurillas femeninas de cerámica.
En el pozo de detrás de la capilla hoy no se ha excavado, para dejar que el rais Alí construyera un techo de seguridad en el extremo donde la roca se deshace y se viene abajo. Sobre una viga de hierro en horizontal ha levantado una especie de bóveda con ladrillos y cemento. La idea es que así podremos trabajar debajo con seguridad. En realidad ha sido una suerte que se soltara y se desplomara parte de la roca cuando no estábamos debajo y ahora que podemos analizar y poner solución al problema. Aún así, como siempre, habrá que proceder con mucha precaución.
-
Progreso de trabajo en el pozo asociado a la gran capilla.
-
Todos adoramos a Hussein.
-
Zaglat y el rais Ali.
El problema de la gran capilla es que, estando construida en adobes, se apoya sobre un suelo de lascas de caliza, lo que hace que os adobes se agarren poco al terreno inclinado y se suelten fácilmente, lo que hace que se deterioren y rompan fácilmente. Por eso era tan importante la consolidación que hemos llevado a cabo este año. Y hoy hemos identificado dos puntos débiles que no debían esperar al año que viene y hemos decidido reforzarlos sobre la marcha. El rais Ali, mientras esperábamos que llegara la viga de hierro, se ha entregado en la consolidación del muro perimetral de la capilla que amenazaba con caerse, y hay que reconocer que lo ha hecho francamente bien, con enorme cuidado y habilidad. Demuestra ser no solo un rais de acción, con iniciativa y comprometido con el proyecto, sino también un rais atento, cuidadoso y preocupado por la conservación.