Uno de los principales objetivos de la campaña de este año es continuar la excavación arriba de la colina. Los estratos superiores, de unos dos metros de potencia, están formados por cantos rodados y tierra que echaron colina abajo los excavadores que trabajaron más arriba en el siglo XIX y XX, así como los habitantes de las casas cercanas que estuvieron habitadas hasta 2006. No contienen ningún tipo de material. Como el desnivel es grande y la distancia hasta abajo es de unos treinta metros, planeamos para este año instalar un sistema de evacuación de escombros, que nos ayudara a ir más rápido y, a la vez, trabajar con más seguridad. Habíamos acordado comprar tubos cilíndricos de goma, como los que se usan en muchas obras hoy en día, pero el rais Ali se ha desmarcado encargando unas estructuras rectangulares de metal, lo que a algunos nos hace albergar dudas de su eficacia y éxito.
-
Armando la estructura de metal para evacuar los escombros de arriba de la colina.
-
Esperemos que funcione bien el “tobogán” y podamos avanzar rápido arriba de la colina.
-
Necesitamos que la pendiente sea suficiente para que rueden las piedras y se deslice la arena colina abajo.
Ana ha estado repasando con Ainara, David y Judit, que es nueva en el equipo, cómo es el sistema de cuadernos que usamos para documentar la excavación. Cada año los retocamos un poco para tratar de que sean lo más sencillos y eficaces posible. Mientras tanto, Carmen continúa con el dibujo epigráfico de la tumba de Djehuty. Si todo va bien, está previsto que este año se pueda dar por concluida esta tarea.
-
Reunión de arqueología en el yacimiento. Es importante tener bien claro el protocolo de documentación de la excavación y del almacenamiento de materiales.
-
Carmen dibuja, cara a la pared, en la sala más interna de la tumba de Djehuty.
-
Detalle de la decapitación de un bóvido, representada junto a la boca del pozo funerario de Djehuty.


