16 Junio 2021

Después del día de ayer, un poquito de normalidad se agradece. A primera hora de la mañana hemos tenido una reunión “in situ” sobre la estratigrafía y la asignación de Unidades Estratigráficas. El problema principal de nuestro yacimiento es que la tierra y lascas de piedra caliza o, como nosotros solemos llamarlo, el “derrubio”, se ha ido moviendo de un sitio a otro dentro en distintos momentos, no sólo alterando y desdibujando la estratigrafía, sino también mezclando la cultura material. Esta circunstancia dificulta la identificación y datación de los distintos momentos de actividad en la necrópolis y, por tanto, dificulta la interpretación de qué es lo que ha ocurrido en la necrópolis a lo largo del tiempo. Se hace muy difícil entender cuándo y cómo se han acumulado la cantidad de derrubio que estamos ahora excavando. Entre otras cosas, es difícil entender cómo estamos hallando fragmentos de la cámara pintada de Djehuty a 50 metros de distancia y en niveles tan superficiales. Tal vez hayan llegado hasta allí pasando por varios procesos de movimiento de derrubio. Hoy hemos hallado otros dos fragmentos de la cámara pintada de Djehuty, en las zonas supervisadas por Marisol y por Laura.

José Miguel sigue sacando a la luz la estructura de adobe, que ahora ya se ve más grande y compleja que una simple capilla de ofrendas. Ya veremos cómo evoluciona la zona y en qué acaba la estructura. Por su parte, Pía está sacando momentos para limpiar y consolidar lo que queda de las pinturas de la tumba cuyo patio excavó David hace unos años. El objetivo es tratar de encontrar el nombre del propietario, pero todos sabemos que hay muy pocas posibilidades de que se conserve en lo poco que queda de la decoración.

Hemos pasado el ecuador de la campaña; supuestamente los hallazgos se producen ahora en la segunda mitad. Esperemos que sea así y nos esté esperando alguna sorpresa. Hoy por la tarde nos han dejado Salima y Dani. Además de grandes egiptólogos, cada uno en su especialidad, los dos son grandes animadores del grupo, siempre sonrientes y alegres. Ya les echamos de menos.