16 febrero 2006

Trabajo de campo

A primera hora de la mañana, José Miguel y Hasán han excavado y documentado un enterramiento muy humilde sobre el patio de la tumba intermedia, pegado al muro Este del patio de Djehuty. El difunto había sido colocado dentro de una caja de madera vulgar, sin ningún tipo de decoración tallada o pintada. No poseía ningún adorno ni amuleto, y su cuerpo no había sido momificado. El enterramiento lo habíamos descubierto hace ya unos días, pero lo dejamos cubierto y excavamos alrededor para ponerlo en relación con su contexto inmediato.

La entrada al patio de Djehuty cada día se vuelve más interesante. Hoy, justo delante, en la puerta, hemos hallado los restos de dos sarcófagos de madera de época ramésida. La madera está muy deteriorada y el estuco pintado que la cubría está casi suspendido en el aire.

Trabajo de gabinete

En la cámara del pozo de la tumba intermedia siguen saliendo, trozo a trozo, materiales muy interesantes. Hoy hemos encontrado el segundo ojo de pasta vítrea de la cara de madera. Además, han aparecido fragmentos de un vaso canopo con inscripción. ¡Por fin tenemos un nombre! Se trata de una mujer, “la señora de la casa, Khay”. Y como novedad, cabe señalar el hallazgo de dos escarabeos y una pequeña caracola.

El trabajo en la cámara de Djehuty sigue avanzando, a ritmo lento pero constante. La parte de la pared que hoy ha quedado visible muestra un momento de la procesión funeraria de Djehuty, el arrastre del “tekenu”, y se conserva en un estado impecable.

Para culminar la jornada, a las siete de la tarde, en el auditorio del Museo de la Momificación de Luxor, el “mudir” ha impartido una conferencia sobre el Proyecto Djehuty. En la primera mitad se presentaron algunos aspectos del trabajo de investigación en las tumbas de Djehuty y de Hery. La segunda mitad consistió en un análisis de La Tabla del Aprendiz. La conferencia tiene su importancia, pues entre el público se encontraban todos los jefes del Servicio de Antigüedades de la zona y los colegas egiptólogos que están trabajando en estos momentos en Luxor

Después de la conferencia, nos fuimos todos invitados a cenar a casa del rais Alí Farouk. Como todos los años, nos trataron a cuerpo de rey y todo estuvo delicioso. De postre, nada mejor que fumarse una buena “shisha”.