16 febrero 2004

Trabajo de campo

El trabajo arqueológico de hoy pretendía ir definiendo perfiles e igualando niveles, para ir cerrando ya la excavación. Ahora estamos alcanzado los niveles más fértiles delante de las tumbas, todavía a unos dos metros por encima del nivel del suelo. En el sector de Marga, hemos descubierto los restos, un tanto desmembrados, de una momia humana. Dado el estado de la momia, lo sorprendente ha sido encontrar entre el lino y los huesos revueltos un pequeño recipiente de alabastro, con la tapa puesta y asegurada mediante una trozo de tela de lino y un cordel, todavía perfectamente atado.

El equipo de restauración ha limpiado la parte exterior de la tabla de sarcófago de madera que hallamos el otro día y el resultado es más que evidente. A pesar de ser de época tardía, los colores y el diseño siguen siendo muy atractivos.

En el almacén del Servicio de Antigüedades, Ana y Carlos han dedicado la mañana entera a sacar fotos de primera a las piezas de primera que guardamos allí al final de la campaña pasada. Un ushebti de madera policromada de época ramésida, una tapa de vaso canopo de cerámica y dos caras de sarcófago, una negra y otra blanca.

Trabajo de gabinete

Por la tarde, la directora del Museo de Luxor, Sanaa Ali, nos había invitado a una reunión en el museo. Nos enseñó la parte nueva de ampliación del museo, y la reciente restauración de tres estatuas que estarán expuestas. Una es de Tutmosis III, proveniente del templo de Deir el-Bahari. Otra esculpida en alabastro y perteneciente a Seti I. Y la tercera fue descubierta hace un par de años por Betsy Bryan en el templo de Mut y representa al rey Ramsés III. Después del “tour” por el futuro museo, estuvimos en el despacho de la directora discutiendo sobre “la tabla del maestro” y el lino de Amenofis II, y sobre su exhibición en las nuevas salas. Dado que el tiempo se ha echado encima y que cerramos la campaña el próximo jueves, nosotros abogamos por posponer el traslado y exhibición de nuestras piezas en el Museo de Luxor ya para el año que viene.

Hoy es el cumpleaños de Oscar. Hemos preparado una pequeña cena a base de tortilla de patata, salmorejo y pimientos fritos. Pero no todo es español, la cerveza será Stella.

Vida cotidiana