16 enero 2014

Hoy ha sido un día más o menos tranquilo, pues nos hemos dedicado fundamentalmente a estudiar y documentar objetos hallados en la excavación del año pasado y que quedaron pendientes. Los restauradores han comenzado ya con respectivas tareas y Javier y Pito han seguido rodando en la capilla de Djehuty.

Mientras tanto, el mudir ha ido con el jefe de inspectores de Dra Abu el-Naga y con el rais Omar Farouk a ver al jefe del Servicio de Antigüedades de todo Luxor para tratar de resolver los dos pequeños problemas que todavía tenemos pendientes. Por un lado, quedan por matizar algunos detalles de la filmación del documental, pues el permiso que envió El Cairo dejaba algunos flecos sueltos, entre ellos la cuantía a pagar. Por otro lado, todavía queda por resolver el permiso para radiografiar las momias, que por ‘error’ se nos denegó en el plan aprobado y firmado para esta campaña.

A última hora de la mañana, estuvimos discutiendo, entre nosotros y luego con Alí, sobre cómo comenzar la excavación el sábado, pués, además de los criterios puramente arqueológicos hay que tener en cuenta los logísticos, cómo accederán los portadores de espuertas al sector de más arriba y cómo evitar que se entorpezca un sector con otro.