16 enero 2003

Trabajo de campo

Nos hemos levantado a las seis para desayunar y poder estar en la tumba a las siete en punto. Seguimos hoy con ocho obreros, que se han dedicado, sobre todo, a terminar de limpiar el exterior. Ala nos ha traido a primera hora dos grandes mesas de madera, donde poder trabajar con la cerámica, y dos cribas grandes.

Juan y Carlos han estado topografiando alrededor de la tumba, con la idea de tratar de unir nuestros datos topográficos a los de la misión alemana que trabaja justo al norte de nuestra concesión. Andrés y José Lull han reconstruido la cuadrícula del yacimiento que hicimos el año pasado.

Dentro ya de la tumba, Gemma y Alicia han estado sacando los objetos que encontramos de las cajas donde se colocaron. Han revisado y completado el inventario y las piezas más relevantes se las iban pasando a Ana para que las fotografiase con la cámara digital.

Ana ha fotografiado hoy sobre todo fragmentos de relieve y de inscripciones que encontramos el año pasado excavando en el exterior. Muchos de ellos provienen del interior de la tumba de Djehuty. La mesa de fotografía que hemos traido desde Madrid supone una gran diferencia con respecto a cómo fotografiábamos los materiales la campaña pasada.

Marga ha estado ayudando a Ana después de tratar con el rais Ali el tema de los obreros que contrataremos, el pago del tractor que se lleva los escombros y las compras que quedan por realizar.

Montse ha estado centrada en revisar el estado de conservación de los materiales más frágiles. Hemos vuelto a ver la magnífico rostro del sarcófago que encontramos el pasado 23 de febrero. Montse ha advertido que en la barbilla había restos de una especie de pegamento, muy probablemente lo que se empleó hace 3500 años para añadirle una barba postiza y parecerse así al dios Osiris.

Trabajo de gabinete

Juan y Carlos volcaron en el ordenador los datos topográficos que habían recogido con la estación total, para empezar a elaborar el plano de la zona. Montse estuvo preparando “cola de conejo”, que no es un plato del West Bank, sino un líquido aglutinante para fijar el color en materiales delicados, pensando que el sábado tendrá que tratar fragmentos de estuco y lino pintado. Ana estuvo estudiando las fotografías de los relieves que había sacado por la mañana, y comprobó que algunos relieves hallados en el exterior, pero que provienen del interior de la tumba, no están presentes ni en los primeros estudios de las inscripciones.

Alicia ha estado revisando el material que hemos preparado para incluir en la página web una “visita guiada al interior de la tumba de Djehuty”, con fotos, dibujos y la traducción de las principales inscripciones. Tiene una pinta fenomenal. Seguramente estará visitable el próximo miércoles.

Carlos y Juan se fueron con Ali a las cinco y media, para buscar en Luxor puntales para asegurar algunas partes de la tumba. No tuvieron éxito, pero compraron un par de cajas de cerveza…

Vida cotidiana