15 febrero 2004

Trabajo de campo

A medida que la excavación desciende sobre los patios de entrada a las tumbas, los fragmentos de relieve van aumentando en número. Además, en el sector de Marga han aparecido restos de un cuerpo momificado. Junto a la puerta de la tumba de Hery ha salido a la luz un depósito de ushebtis. Desafortunadamente, estaban en bastante mal estado y sólo en un par de ellos se podía leer parte de la inscripción.

Carolina e Isabel, en su irrefrenable búsqueda de insectos, se han topado con un caso curiosísimo. En la parte inferior de una pequeña vasija han encontrado un grupo de coleópteros tenebriónidos (algo parecido a escarabajos) pegados entre sí y a la cerámica con resina y que luego habían sido quemados como ofrenda. Por lo visto, esta práctica esta documentada desde tiempos predinásticos, aunque es muy poco conocida entre los egiptólogos.

Carlos Spottorno y Ana han estado desde las nueve y media en el almacén, fotografiando el sarcófago de madera y la momia, para lo que han tenido que montar un sistema para poner la máquina a cierta altura, mirando hacia el suelo. En otra sala del almacén, Montse a revisado el estado de las otras piezas que dejamos en el almacén el año pasado, ya ha consolidado la cara negra de sarcófago que encontramos en la primera campaña.

Trabajo de gabinete

Al final de la mañana, hemos recibido la visita de el Director del Servicio de Antigüedades de todo Luxor, acompañado por una docena de geólogos que habían tenido una convención la semana pasada en la otra orilla. El objeto de su visita era mostrarles el deterioro de parte de nuestros relieves y exponerles la hipótesis de que sea una cyano-bacteria la causante de este mal. El consenso entre ellos era que la lluvia que se filtra a través de la piedra caliza de la montaña, y por las fisuras dentro de la tumba, introduce una cantidad importante de anhídrido carbónico, como si fuera una especie de lluvia ácida que provoca las condiciones idóneas para el desarrollo de bacterias.

Al medio día, nos fuimos a comer a la estupenda casa que tienen los japoneses de la Universidad de Waseda junto a la Carter Hous, y continuamos allí la discusión sobre el importante papel que debe jugar la geología en los proyectos arqueológicos y la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre geo-arqueología.