15 febrero 2003

Trabajo de campo

Hemos trabajado sin parar hasta las cinco de la tarde. El rais Ali quería dejar hoy terminado el muro que hemos levantado en la colina por encima de las tumbas de Djehuty y Hery, a un lado del camino que conduce a la casa de arriba. Decidimos llevarlo lo más separado posible de las tumbas para poder dejar bien despejada la zona alrededor de las entradas excavadas en la falda de la colina. Mientras se construía el muro, se ha trabajado muy duro excavando por encima de la pirámide de Hery, tratando de definir su perámetro. A última hora de la tarde ha salido otro resto de la parte inferior del muro sur, lo que le da a la pirámide una profundidad mayor de lo que suponíamos. También a última hora ha salido sobre la parte más alta de la pirámide una vasija de gran tamaño, casi entera, con el tapón cerrado. A través de la fractura que tiene, puede verse que estaba rellena de vendas de lino y de hojas entrelazadas y formando guirnaldas. El resto de su contenido lo descubriremos mañana.

Trabajo de gabinete

Trabajo de gabinete

Montse ha retomado el trabajo de limpieza de la tablilla del modelo de artista. Ana, después de varios dí­as fotografiando a escala uno de los lados de la sala transversal de la tumba de Djehuty, ha comenzado a fotografiar el material de selección encontrado en los últimos dí­as. El pasillo de la tumba de Hery se ha convertido en el perfecto estudio de fotografía. Marí­a José, en la jaima, apura sus últimos dí­as dibujando piezas sin parar. Al final del día nos ha visitado Violeta Pereira y otro miembro de su equipo para aprender de cómo María José trabaja con la cerámica. Todo un modelo a seguir.

Hoy nos ha visitado por la mañana la misión suiza, que trabaja en el Valle de los Reyes, encabezada por la arqueóloga Helene Gross. Todos quieren ver los maravillosos relieves de nuestras tumbas y las «joyas» que hemos encontrado en la excavación.

Hace unos días, cuando nos visitó el Ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni quedó tan contento que prometió mandarles un dinero extra a los obreros que trabajan con nosotros. Sus palabras no cayeron en saco roto (como suele ocurrir con los políticos) y hoy hemos elaborado una lista de los más de ochenta obreros que tenemos en este momento para enviar por fax al Ministerio. En unos dí­as, cada uno de ellos recibirá el «plus» equivalente a la paga de un mes. Prueba de que el Ministro verdaderamente estaba más que satisfecho y de que el equipo Djehuty está dejando una huella importante en Luxor. Todos, españoles y egipcios, estamos encantados y muy orgullosos de nuestro trabajo.

Vida cotidiana