15 enero 2015

Hoy hemos tenido ya una jornada normal, comenzando a trabajar en el yacimiento a las siete de la mañana y continuando todo seguido hasta las tres. Mientras el pequeño grupo de trabajadores con el que comenzamos ayer limpiaban el interior de las tumbas, Gude y Curro siguieron procesando los materiales pendientes del año pasado y, junto a ellos, Chemi se ha pasado casi todo el día haciendo fichas de materiales. También dentro de la jaima grande, Zulema ha comenzado ya a estudiar la cerámica grecorromana y bizantina que hallamos ya hace varios años en el interior de las tumbas de Hery, Baki y Ay. Estos dos días de trabajo en el yacimiento sin excavar y sin el grueso de los trabajadores son fundamentales para comenzar la excavación al día y con la maquinaria a punto.

Nacho y Pito a primera hora han seguido con la instalación de la luz dentro de las tumbas. Luego, Nacho se juntó con Carlos para replantear la cuadrícula en el Sector 10 y Pito montó la mesa de fotografía para fotografiar los objetos que hallamos los últimos días de la campaña pasada, entre ellos las piezas halladas en la cámara sepulcral donde descansaba el ataúd-rishi de Neb. En la jaima pequeña Pía ha comenzado a dibujar alguna de las piezas más significativas y cuya fotografía no recoge del todo bien alguno de los detalles.

Hoy hemos recibido ya algunas visitas en el yacimiento, parte del equipo australiano que cerraba hoy su excavación en una tumba de época ramésida en Dra Abu el-Naga norte, la traductora al árabe de nuestros informes y la primera visita oficial del nuevo jefe del Servicio de Antigüedades en el West Bank. Ha sido, sin duda, un día completito. Después de comer hemos cruzado el Nilo para ir a la ciudad de Luxor. A pesar de que el ambiente es perfectamente tranquilo y seguro, se ven muy pocos turistas. Compramos algunas cosas en el zoco (“sudanis”=cacahuetes), cosas de electricidad y logística en las tiendas de “Television Street”, y algún libro en la librería el-Abudi.