15 enero 2009

La actividad en el yacimiento va poco a poco cogiendo ritmo. Pía y Nieves han comenzado la restauración del ataúd de Iqer. Como el domingo se unirá al grupo Salima Ikram para, entre otras cosas, sacar radiografías a la momia de Iqer, hemos estado estudiando cómo separar del resto de ataúd uno de los laterales. Las espigas que unen los tablones entre sí pueden salir fácilmente por lo que parece que no tendremos muchos problemas. Antes de hacer nada, Parra ha llevado a cabo una sesión fotográfica de la tapa y de ese lateral. Los signos jeroglíficos polícromos de la inscripción que recorre el ataúd son verdaderamente de una expresividad excepcional, de un colorido maravilloso.

Sobre las nueve de la mañana ha llegado Ahmed Bahdadi Yusef, el restaurador egipcio que nos ha acompañado ya en cinco campañas y que este año se ocupará de terminar de restaurar la “Dama Blanca”. El ataúd se encuentra en el almacén del Servicio de Antigüedades junto a la casa de Howard Carter, a la entrada del camino que conduce al Valle de los Reyes. A finales de esta campaña el ataúd será transportado al Museo de El Cairo para formar parte de la exposición que se inaugurará a finales de marzo o principios de abril para conmemorar “120 años de egiptología española”. Ahmed ha abandonado su trabajo en el templo de Dendera para estar con nosotros.

Joan Ivars ha estado haciendo pruebas con el programa de fotogrametría dentro de la capilla de Djehuty; Elena ha comenzado a dibujar cerámica; Andrés ha estudiar los fragmentos de relieve de la tumba de Djehuty; Gemma los de Hery; y Curro ha preparado los huesos hallados dentro de los pozos que excavamos en campañas anteriores para que los estudie Roxie Walker, que se unirá al grupo mañana viernes.

Durante el descanso de media mañana hemos hecho una visita rápida a la misión italiana que trabaja en el templo funerario de Amenhotep II, que está junto al Rameseúm, y al final de la mañana ellos nos han devuelto la visita. Como broche final a la larga jornada, hoy la comida en el patio del Marsam ha estado amenizada por un grupo de músicos locales muy animado.