14 febrero 2008

Este jueves ha sido un día duro y complicado, de nuevo combinando el trabajo arqueológico con el rodaje del programa para Informe Semanal, que supuestamente se emitirá el sábado 23 de febrero. Han filmado la capilla de Djehuty, con sus extraordinarios relieves que describen los rituales funerarios en su honor. Después, apagamos las luces de dentro de la tumba para captar el rayo de luz entrando por el pasillo central y alcanzando las estatuas de Djehuty y sus padres talladas en la pared del fondo del monumento. Incluso bajaron con las cámaras al fondo del pozo de Djehuty, para terminar filmando a Ahmed restaurando el ataúd de la Dama Blanca en el almacén del Servicio de Antigüedades.

Los lectores asiduos a este diario de excavación se habrán preguntado qué es lo que ha pasado con el trabajo en algunas zonas del yacimiento que íbamos describiendo paso a paso y, de repente, se dejó de hablar de ello. Pues bien, el asunto es que el Consejo Supremo de Antigüedades requiere la primicia en el anuncio de hallazgos de relevancia…, como es lógico y comprensible. Esto dificulta en algunos momentos la redacción de nuestro diario. Pero todo llega y, por fin, el sábado comenzaremos a relatar para nuestros queridos navegantes del ciber espacio el hallazgo principal de esta campaña. Así que, seguid enganchados que merecerá la pena..

Hoy el trabajo ha estado centrado en dos áreas. Por un lado, se ha reforzado la base del muro oeste del patio de Djehuty, construido con adobes y que alcanza una altura de tres metros. El trabajo en la cata (que iremos contando a partir del sábado), lo descalza parcialmente y no podemos arriesgarnos a que peligre su integridad. Por otro lado, mientras prosigue la excavación en el pasillo de la tumba intermedia, hemos comenzado a reconstruir parte del muro derruido de la sala transversal, con el fin de evitar la caída de algunos bloques del techo que están algo sueltos.