14 febrero 2005

Trabajo de campo

En la zona supervisada por Gemma, el día ha comenzado con una inesperada alegría. Fadel, excavando en un montón de lascas de piedra caliza, ha hallado un bloque con restos de pintura. En el fragmento aparecen dos jóvenes portando ramos de flores, debajo de un friso-heker. La pintura es de gran calidad y, sin duda, debió pertenecer a una tumba importante no muy lejos de las nuestras.

Poco después, en el mismo sector, apareció un fragmento de relieve procedente del interior de la tumba de Hery. En el fragmento se representan tres capillas del Más Allá, que forman parte de una gran escena compuesta por la procesión funeraria que conduce a Hery hacia la necrópolis y, debajo, una visión del Más Allá y las distintas divinidades que esperan al difunto.

En el pozo de Hery, Ibrahim ha descendido un metro, con lo que se encuentra a 3,30 m. por debajo de la apertura del pozo. Hoy a penas ha salido material del relleno. También va descendiendo poco a poco el pozo metálico arriba de la colina. Ya debemos estar cerca del techo de la tumba de Hery. Esperamos no encontrarnos obstáculos y llegar a él antes de que acabe esta campaña.

Trabajo de gabinete

Dentro de la jaima grande, Pía y Ahmed limpian y consolidan las piezas más frágiles, los fragmentos de estuco con pintura, los trozos de sarcófago de madera pintados, etc. Hoy Ahmed ha limpiado una sandalia preciosa.

Carlos y Juan siguen topografiando el yacimiento al detalle. El fin de campaña se va acercando y ya vamos cerrando temas.

Vida cotidiana