Trabajo de campo
Esta noche hemos tenido otra ventisca y nuestros cuartos han vuelto a amanecer cubiertos de arena. Por el día las rachas de viento fuerte han continuado, lo que ha hecho bastante incómodo el trabajo en el exterior. Aún así, todo ha seguido a su ritmo. La colina de delante de las tumbas ahora tiene apenas dos metros de altura. Oscar está dirigiendo a un grupo en el patio de Hery, y hoy han dejado a la vista la puerta de entrada a la tumba.
En el interior de la tumba de Djehuty, en la sala transversal, Salima Ikram ha montado su peculiar estudio radiológico. Primero estudió, junto con nuestras dos entomólogas, la momia que descubrimos este año. El ataúd de madera en la que fue introducida es pequeño y estrecho, por lo que el cuerpo se encontraba de lado y sin cabeza. Sin duda, se trata de un enterramiento pobre. Después, pasaron a estudiar la momia de mono y la de un gato. Nuestro mono, según Salima, es el que está mejor momificado de todos los que ella ha visto, incluyendo los del Museo de El Cairo. La calidad del trabajo parece indicar que se trata de una momia de la dinastía XVIII. Lo curioso es que al mono se le retorció el cuello y se le cortó y separó la parte inferior del cuerpo. ¿Magia negra? Por último, pasaron a la mesa de estudio las cuatro cabezas momificadas que encontramos también el año pasado, “los Beatles”, como son conocidos entre el grupo.
Trabajo de gabinete
Esta tarde he tenido la inmensa suerte de ser invitado, junto con Salima Ikram, a la “dahabeya” de Kent Weeks, el famoso egiptólogo que re-descubrió la tumba de los hijos de Ramsés II en el Valle de los Reyes, la KV 5. La “dahabeya” es un barco típico del Nilo que hace las funciones de casa. Cruzamos el Nilo en barca y amuramos a la dahabeya del profesor Weeks, que nos estaba esperando en la terraza de cubierta, con un copa de vino tinto y algo de picar. Es una persona muy simpática y bromista, y su mujer también es muy agradable.
A las siete menos diez nos fuimos todos a la conferencia de Betsy Bryan en el Museo de la Momificación, que estaba a tan sólo unos metros de su barco. Betsy habló sobre el proyecto que ella dirige en el templo de Mut, junto a Karnak. Su objetivo es documentar la actividad en el templo durante el Reino Nuevo.