13 febrero 2006

Trabajo de campo

El trabajo de excavación se concentra desde hace un par de días a la entrada del patio de Djehuty, y poco a poco vamos sacando a la luz el suelo. En algunas zonas se conserva la capa de mortero de cal que lo recubría. En otras hay un montón de fragmentos de cerámica incrustados en el suelo, además de un par de conos funerarios y fragmentos de inscripción. En el sector supervisado por Marga hemos hallado un ostracon de cerámica con un pato pintado sobre la parte de dentro.

En el pozo de la tumba intermedia, a la entrada de la segunda cámara del lado sur, hemos seguido hallando pequeños fragmentos de papiro escrito. Hoy, además, la sorpresa ha sido descubrir una tapa de vaso canopo de cerámica pintada, como las dos que encontramos en la segunda cámara norte. La cara del hombre está intacta y conserva muy bien la policromía. Al fondo de la cámara, sobre los escombros, se pueden ver tres fragmentos del cuarto vaso canopo que compondría el juego. Como tenemos que ir muy poco a poco (sobre todo por los fragmentos de papiro), tendremos que esperar para ver si los fragmentos se juntan y componen toda la tapa.

Trabajo de gabinete

Andrés sigue, meticulosamente y con mucha paciencia, agrupando fragmentos de relieve e inscripciones del interior de la tumba de Djehuty. Su trabajo está dando frutos importantes para la futura reconstrucción y restauración de las paredes. Dentro de la última cámara, Carlos Cabrera y José Manuel han continuado excavando muy poco a poco, y hoy han recuperado media docena de fragmentos de relieve de las paredes.

Vida cotidiana