13 de febrero 2025

Arriba del yacimiento, al retirar los escombros sueltos que cubren la superficie de la falda de la colina, han salido a la luz grandes bolos de piedra que ahora quedan sueltos y suponen un riesgo para los de abajo porque podrían rodar en cualquier momento. Habrá que buscar el modo de romperlos y bajar los trozos. Alí y algunos trabajadores ya han comenzado a mover las piedras más manejables. Lo que se ve ahora es el nivel de arena anaranjada, y estamos ya muy cerca de cómo se vería la colina en época antigua. La poca cerámica que hemos recogido es en su mayoría del Reino Medio o Segundo Periodo Intermedio, lo que parece indicar que la zona es muy prometedora.

El pozo que excava Ana también tiene sus riesgos, pues la roca tiene una gran grieta de arriba abajo. Los geólogos han estado echando un vistazo y confirman que aquí la roca es muy inestable, pues es donde confluyen la caliza de buena calidad con la tremendamente quebradiza. Ya hemos bajado algo más de tres metros y habrá que ir con cuidado. Aquí también la cerámica que sale es del Segundo Periodo Intermedio, y ya no sale nada moderno.

.Por su parte, Laura y Ainara han seguido excavando la pequeña hondonada delante del muro circundante de la Capilla 3. Hoy hemos levantado las cuatro pequeñas botellas, de cuello alargado y labio dentellado, que pudieran haber contenido algún tipo de ungüento o líquido. Junto a ellas había un pequeño cuenco boca abajo y, al darle la vuelta, se conservaba su contenido, probablemente pasta de cebada para hacer cerveza.