12 febrero 2018

La excavación en el sector delante del jardín ha sufrido hoy un golpe de timón, como cuando vas navegando y das un bordo. Hemos comenzado tomando puntos coordenados de los montones de piedras para apoyar la fotogrametría y, poco después, comenzamos a retirarlas. Así quedaba al descubierto el suelo sobre el cual los saqueadores de los pozos arrojaron las piedras que bloqueaban el acceso a las cámaras sepulcrales. El suelo no es uniforme y a simple vista ya se veían huecos de perfil irregular. Llegado a este punto, decidimos prescindir de las cuadrículas y que cada grupo se ocupara de un área definida por el terreno. Los excavadores tendrían también que ir siguiendo el estrato independientemente del potencial que este tuviera, viéndose a simple vista que la altura o potencia del estrato podría variar bastante de una zona a otra. A partir de aquí hasta el nivel del suelo del patio del jardín deberíamos ir mucho más despacio e hilar mucho más fino si queríamos entender qué es lo que había ido ocurriendo en esta área, a la entrada del patio. El terreno seguiría siendo revuelto, pero ahora se trataría de un revuelto producido en época antigua.

El primer grupo de objetos en salir a la luz, para nuestra sorpresa, ha sido un pequeño conjunto de conos funerarios de Djehuty. Los conos eran más cortos de o normal y todos ellos llevaban la impronta de “supervisor del ganado de Amón”. José Miguel estaba más que contento, sobre todo porque él ya descubrió un conjunto de conos de Djehuty hace unos años en el patio de una tumba ubicada justo por encima de la tumba de Djehuty.

Carlos ha seguido sacando más cerámica completa o casi completa de la excavación del interior de la tumba asociada al jardín. Además de la pieza en sí misma, el valor añadido reside en el relleno de cada pieza, pues, además de arena aluvial consecuencia de sucesivas riadas, las vasijas podrían todavía conservar alguna semilla o incluso polen. Por eso, Sebas, el palinólogo que se ha unido hoy al grupo, analiza con cuidado el relleno de cada cerámica e incluso de las partes de ataúd que ha ido excavando Carlos con Ibrahím y Yasín.