12 febrero 2006

Trabajo de campo

La excavación del patio de Djehuty está, poco a poco, llegando a su fin. Hoy hemos confirmado que en la mitad sur del patio la roca madre (el “gebel”) se hunde, y el suelo se nivela con un relleno. Esto provoca que los muros laterales se apoyen aquí no sobre roca, sino sobre tierra. Por otro lado, mientras que la prolongación del muro Este del patio se construye a base de bloques de piedra con hileras de adobes encima, el muro Oeste se construye únicamente con adobes.

En el interior de la tumba, Carlos ha seguido retirando los escombros que cayeron dentro de la última sala desde otras dos tumbas excavadas más arriba en la montaña. Ahora se puede ver medio metro de la parte más alta de las paredes. Los relieves que asoman, como muestran las fotos, son de una calidad excepcional.

Trabajo de gabinete

Curro y Parra estan realizando un trabajo excelente en la revisión, clasificación e inventario de los materiales hallados en la excavación del exterior. Es un trabajo arduo y muchas veces ingrato, pero de vez en cuando tanto esfuerzo consigue su recompensa. Hoy ha sido uno de esos días, pues dentro de una de las bolsas de “fragmentos de madera” encontrados en el pozo de la tumba intermedia hace dos semanas han identificado tres fragmentos de La Tabla del Aprendiz. Dos de ellos son contiguos, y tienen escrito parte de algunos signos del texto en hierático. Sin duda un gran hallazgo. “¡Mabruk!” Lo que es chocante es que se encontraran a unos cuatro metros de profundidad dentro del pozo de la tumba intermedia. La pobre tabla acabó esparcida por todo el yacimiento.

Vida cotidiana