11 febrero 2015

Una de las peculiaridades de esta campaña es la gran cantidad de piedras grandes, de rocas, que estamos teniendo que sacar de la zona de excavación, tanto del Sector 10 Norte, como del pozo doble que está excavando David en el Sector 10 Sur. El sistema de irlas retirando es un poco peculiar, por decirlo suave “tradicional”, pero la verdad es que muy eficaz. En el área que supervisa Carlos hemos alcanzado el nivel del suelo del patio de entrada a la tumba de Djehuty-nefer. El umbral abovedado tiene un escalón hecho con dos grandes bloques de piedra caliza fenomenalmente tallados. Las jambas de la entrada se encuentran en el Museo de Florencia y fueron documentas por Champollion cuando pasó por Dra Abu el-Naga, pero poco tiempo después la tumba volvió a desaparecer debido a los movimientos de tierra en la falda de la colina. Así, lo que nosotros estamos haciendo ahora es re-descubrirla y re-documentarla. En la excavación de hoy Carlos ha recogido abundante cerámica de gran calidad, de comienzos de la dinastía XVIII, es decir, de época de Djehuty-nefer.

Unos metros más al sur, José Miguel ha comenzado a excavar el depósito de cerámica ubicado justo delante de la entrada a la gran capilla de adobe. La cerámica se conserva en buen estado, es de muy buena calidad, con decoración incisa en el cuello, y con una enorme cantidad de restos vegetales en su interior y esparcidos por toda la zona ocupada por las vasijas. La colección de cerámica de la dinastía XVII y comienzos de la XVIII que tenemos ya es realmente espectacular.

En los últimos días, David es abducido al fondo de su pozo doble y no sale hasta última hora de la mañana. La situación allí abajo se ha complicado, pues cada uno de los dos pozos tiene, además de su correspondiente cámara sepulcral, una conexión lateral con una tumba vecina. Los dos pozos han sido reutilizados y saqueados en época antigua, por lo que además de grandes piedras van saliendo a la luz abundantes restos humanos, momias desmembradas, lino y madera. El trabajo mayor, excavar el interior de las nuevas tumbas, nos va a quedar pendiente para la campaña que viene y, aun así, habrá que establecer prioridades, porque no podremos excavar todos los frentes que se nos están abriendo en este sprint final.