11 febrero 2014

En el pozo que supervisa el mudir se ha excavado ya una de la cámaras y mañana empezaremos con la segunda. Como teníamos previsto, a pesar de haber sido saqueado, hemos hallado ya muchos restos del equipamiento funerario del primer ocupante. Algunos de los objetos elaborados con materiales perecederos, pero que, en Egipto, se conservan muy bien, como las telas, la madera, la pintura, etc. Todo nos lo encontramos roto, sí, pero por otro lado sorprende cómo se conservan los colores, o una cestita de mimbre, etc. Entre Curro y Pito han sido capaces de recomponer buena parte de una banqueta, volviendo a juntar las maderas que hemos hallado. También tenemos algunos fragmentos de instrumentos musicales.

Ayer me dio por filosofar sobre los calcetines, la excavación en la mesa de la ropa… y siguiendo con ese rollo, hoy me gustaría hacer hincapié en la importancia de preguntar. Cuando uno no sabe de algo, puede, o bien disimular para que los demás no se den cuenta que no sabe, o bien preguntar, dejando de manifiesto que no sabes algo que otro sí. Así, preguntar es, en el fondo, un ejercicio de humildad y, a la vez, el primer paso hacia el saber. Es una suerte no saber de todo, pues eso te empuja a seguir investigando, a querer aprender y saber más. Y en el trabajo en equipo, es fundamental rodearte de gente válida, y a ser posible que sepan más que tú. Si te rodeas de gente que sabe menos que tú para que no te dejen en evidencia, has dado el primer paso hacia el fracaso.

La fotografía es una herramienta esencial en arqueología, tanto para la documentación, como para la publicación y divulgación de los trabajos y resultados de la excavación y restauración. Cada año tratamos de hacerlo mejor, de pulir defectos, de no perder detalle. Con Pito y Javier la documentación gráfica creo que la tenemos más que bien cubierta y, además, cada uno de nosotros lleva en todo momento una cámara digital. No se trata tampoco de hacer muchas fotos, sino de hacerlas cada vez mejor. Luego están los dibujos, los planos… pero la foto juega un papel fundamental.