11 febrero 2004

Trabajo de campo

Hoy ha sido una mañana bastante completita. Primero, el Inspector Ramadán me informa que parece que Salima Ikram no va a poder comenzar a trabajar mañana, debido a que Samia, la acompañante de Salima impuesta por el Servicio de Antigüedades, no puede venir porque Hawass se ha ido a Italia sin firmarla las dietas de su desplazamiento de El Cairo a Luxor. Una hora después, el problema se arreglaría pagándole yo a Samia el hotel y la estancia por cinco días. Welcome!

Sobre las once, vinieron de visita oficial Ali El-Asfar, jefe del Servicio de Antigüedades en el West Bank, acompañado por Ibrahím Suleimán y por la Directora de Museo de Luxor. Después de explicarles la excavación en el exterior, se dirigieron a nuestra jaima grande, donde María José trabaja con la cerámica y Montse y Ahmed tienen montada la mesa de restauración. Les enseñamos la “linoteca” que estamos reuniendo, con muestras de los distintos tipos de tejidos que nos van saliendo en la excavación del exterior. Les gustó tanto que la Directora del Museo enseguida comenzó a hablar de lo bien que quedaría una vitrina con nuestra colección de muestras. Quedamos en hablar del tema.

Dentro ya de la tumba de Djehuty, Luis Priego les enseñó “La tabla del maestro” restaurada y ya con el montaje de metacrilato, lista para ser expuesta. Les entusiasmó. Y lo mismo pasó cuando vieron el lino con la inscripción de Amenofis II en rojo. La próxima reunión para hablar del tema de la exposición de nuestras piezas en el Museo de Luxor la tendremos el lunes por la tarde. Para entonces, tenemos que tener listo el informe sobre la restauración y sobre las condiciones necesarias para la exposición de estas piezas tan excepcionales.

Trabajo de gabinete

También hemos recibido hoy al jefe del departamento de restauración de Luxor, Abdel Aziz. Le hemos enseñado cómo estamos limpiando las paredes del vestíbulo de Djehuty, cómo ha quedado “La tabla del maestro” y el problema de las cianobacterias en la sala transversal. Nos ha dicho que él tenía documentación sin publicar sobre el tema y que el lunes nos la daría en el Museo de Luxor. Las relaciones con los egipcios del Servicio de Antigüedades son inmejorables.

Vida cotidiana