10 febrero 2013

El Sector 10 está despejándose con el paso de los días. El terreno ahora es muy limpio y en una amplia zona hemos alcanzado ya el gebel, es decir, la roca madre. Aún así, en algunas zonas sigue saliendo cerámica. En la zona de Angie, hemos reforzado la base de la capilla de adobe con adobes nuevos que luego hemos cubierto con mortero, barro y tierra, para que se distingan de los antiguos. También hemos reforzado así parte del muro del patio de Djehuty. Y en el pozo que empezó a excavar José Miguel, estamos ya excavando la cámara sepulcral y está proporcionando alguna que otra sorpresa.

Dentro de la capilla de Djehuty hemos montado ya la iluminación, y ahora estamos diseñando y montando el cerramiento de hierro del pozo. La idea es original, pues en lugar de colocar una cobertura tapando el agujero del pozo, apoyando una tapa sobre el brocal, como suele hacerse en otras tumbas, vamos a instalar una estructura de hierro dentro del pozo, a 40 centímetros por debajo del brocal, para que así el visitante pueda ver completamente el brocal del pozo, sin ver el cerramiento.

Hace ya un par de semanas comenzó la temporada de conferencias en el Museo de la Momificación, que tiene un salón de actos para doscientas personas, muy bien acondicionado. Hoy domingo ha presentado su proyecto un equipo americano liderado por el Museo Metropolitan de Nueva York, que trabaja desde 2008 en Malqata, el palacio y residencia de Amenhotep III, de dimensiones colosales, aunque en la actualidad sólo queda la planta de los edificios en adobe. Su trabajo pretende recuperar el plano del complejo residencial, del palacio, del templo y de las casas, a la vez que conservar lo que todavía queda in situ.