Hoy el equipo se ha dividido en grupos con distintos planes. Unos hemos ido temprano al templo de Medinet Habu para poder ver bien, con sol, la gran escena de la batalla naval de Ramsés III contra una coalición de pueblos del Mediterráneo oriental, denominados “pueblos del mar”. La composición contrapone el caos amorfo de las tropas enemigas, una verdadera maraña de cuerpos en desequilibrio y cayéndose, con el orden y las figuras de pie y bien estables del faraón y sus seguidores. Una escena de caza de leones muestra de forma muy clara cómo la caza se concebía como un sustituto de la batalla. El Instituto Oriental de la universidad de Chicago está trabajando muy duro para hacer visitable todo el perímetro del templo.
Dos grupos coincidimos a media mañana en el Valle de los Reyes, y la tumba de Ramsés VI es, sin duda, una de las más interesantes de visitar, sobre todo por los techos astronómicos de las distintas salas, que se conservan fenomenalmente bien y son muy llamativos. La cámara sepulcral es de una belleza sobrecogedora, no sólo por el tamaño sobre humano de los espacios, sino también por el detalle de la decoración y la combinación de escenas y colores.
Al final de la tarde, los más veteranos del proyecto, nos hemos acercado a New Gurna a visitar a la familia Bolbol. Mohamed, que ahora tiene 28 años, era el niño que nos servía el té durante la excavación de las primeras campañas. Sus hermanos, Mahmoud y Ahmed le seguían y trataban de ayudarle en lo que podían. Cuando las casas del pueblo de Dra Abu el-Naga fueron demolidas en 2006, recibieron del gobernador de Luxor dos casas nuevas con agua corriente y otras comodidades. Mohamed trabaja en el mar Rojo de fotógrafo, Mahmoud acabó la carrera de Negocios en la universidad de El Cairo y ahora tiene que hacer un año de servicio militar. Ahmed nunca le gustó estudiar y ahora está haciendo la mili normal, que son cuatro años. El mayor, Hamdi, llegó a trabajar con nosotros un año y ahora es guía turístico en Luxor. Finalmente, a Karima, la única chica, no le ha ido muy bien su vida pareja, a pesar de que es encantadora a más no poder. Ha sido un reencuentro muy emocionante, después de tantos años…