Hoy teníamos permiso para radiografiar momias, para lo cual ha venido un Inspector de El Cairo a supervisar la sesión. Jesús y Pito se han puesto manos a la obra y han tomado casi 250 radiografías. Han tenido la ayuda de dos chicas jóvenes egipcias que se han unido hoy al grupo como “inspectoras en prácticas”, y han demostrado gran interés y ganas de trabajar, hasta el punto que nuestro Inspector ha tratado de frenarlas, sin éxito. Hay un dicho oriental que dice “cuando te enseñan algo, lo ves, cuando haces algo, lo aprendes.” Hemos tenido la suerte de que una misión arqueológica americana, dirigida por Suzanne Onstin, nos ha prestado la máquina portátil de rayos-x digital. Ha funcionado genial y la estamos muy agradecidos.
Tanto en el interior de la tumba grande que excava Carlos, como en el exterior, donde excava Angie, está saliendo bastante material del Reino Medio. Por ahora todo bastante roto, consecuencia del expolio de tumbas y del hecho que los ladrones arrojasen fuera el equipamiento funerario que no les interesaba. Si bien en esta zona hemos ido hacia atrás en el tiempo y nos encontramos un poco después del año 2000 a. C., en la tumba que excava David estamos en la época más moderna que hemos excavado hasta la fecha, enterramientos de época romana, del siglo I de nuestra era.
Pía ha estado alisando los sudarios romanos hallados ayer por David e Ibrahim, y ahora puede verse mucho mejor la decoración pintada. Un sudario muestra el rostro de Osiris pintado de negro, mientras que un segundo lo colorea de verde. El negro y el verde simbolizan la fertilidad y, por ende la resurrección, por lo que a Osiris se le represente comúnmente con esos colores, aludiendo a su capacidad de vencer la muerte física y volver a nacer. Por su parte, Suni sigue limpiando y consolidando la sala transversal de la tumba de Djehuty con los tres restauradores egipcios, mientras que Miguel Ángel, antes de retomar la restauración de la tumba de Hery, ha estado con Sole y Sergio tratando de identificar las fases de la decoración de las paredes y la secuencia de los distintos arreglos que se observan.