03 febrero 2018

Ayer cumplimos diecisiete años desde que abrimos por primera vez la tumba de Djehuty y comenzamos la excavación en Dra Abu el-Naga. Es llamativo que el equipo siga igual o más ilusionado e involucrado, y que el trabajo siga siendo igual de intenso y, si cabe, más y más interesante. En las últimas campañas se nos han ido abriendo nuevas líneas de investigación que le han dado al proyecto nuevos aires que complementan el carácter funerario, cultual y religioso que otorga el simple hecho de excavar en la necrópolis. Sin duda, el jardín es el ejemplo más rotundo, pero ya llevábamos varios años estudiando la fauna a través de las momias de animales, y acercándonos al régimen de lluvias en la antigua Tebas a través del registro que se conserva en los perfiles de algunos cortes de la excavación. La combinación de excavación y restauración es una de las claves de nuestro trabajo desde el principio, y ello no sólo implica limpieza y conservación, sino también trabajos de arquitectura y de iluminación, por ejemplo. En estos diecisiete años ha pasado mucha gente, que por diversos motivos dejaron de venir. A todos ellos les enviamos un fuerte abrazo y un cariñoso recuerdo.

Hoy ha sido el último día de excavación de Cisco en la tumba paralela a la de Hery. Las galerías se van multiplicando, y alumbrando con la linterna por algún hueco que deja el escombro pueden verse un par de cámaras de tamaño considerable. Cisco ya tiene más que claro la zona que excavará el año que viene, con la esperanza de seguir hallando más fragmentos de la estatua de Ay.

En la zona del jardín se avanza muy despacio y tratamos de darle varias vueltas al asunto antes de dar el siguiente paso. Cualquier opción tienen pros y contras, pues hay que tener en consideración diferentes puntos de vista, no sólo la excavación, sino también la conservación, las fotos que deben irse tomando , la mejor hora para tomar las fotos, etc. En la amplia zona de excavación frente al jardín, poco a poco vamos ralentizando el ritmo de excavación, pues ya hemos llegado al comienzo de un nivel potencialmente interesante. El nivel lo ha marcado la base de una gran roca, que indirectamente nos señala la existencia de un suelo, y que coincide con un depósito de cerámica que ha salido a la luz en la zona supervisada por Kristian.