02 febrero 2019

Retomamos hoy la excavación con energías renovadas. En el patio del jardín, Angie ha estado rematando algunos flecos sueltos con Ibrahim y al final de la jornada han abierto una cata entre el jardín y la entrada a la tumba, para confirmar cómo se rellenó el patio y por si quedara algún vestigio del primer cerramiento de la tumba, el que se hizo sobre el suelo de roca. Mientras tanto, David ha comenzado con Gamal a excavar uno de los pozos que teníamos pendientes, próximos al jardín. Muy probablemente deba datarse en la dinastía XVII. No hay duda de que ha sido saqueado, pero queda por ver qué se dejaron los ladrones y qué información sobre su actividad y sobre los ocupantes del pozo podemos extraer.

La excavación poco a poco va dirigiéndose hacia los pozos. Carlos, por su parte, sigue profundizando en el pozo que se abre dentro de la gran tumba de la dinastía XII asociada al jardín. Ya ha alcanzado el dintel de la entrada a la cámara sepulcral y , asomándonos por una pequeña apertura, hemos podido echar un vistazo a la cámara sepulcral. Tiene unas dimensiones mayores de lo normal, calculamos que mide unos tres metros por tres metros, y unos dos metros de altura. De nuevo toca tener paciencia y proseguir con orden. De nuevo, es más que evidente que la cámara fue saqueada, tanto en época antigua, como muy probablemente también en época moderna, pero eso no quita para que podamos encontrar cosas interesantes e información que nos ayuda a saber mas sobre el monumento en cuestión.

Toda la excavación que estamos realizando, este año y los anteriores, carece de sentido si no va acompañada por una intensa actividad de conservación y de restauración, tanto de los objetos hallados, como de las estructuras arquitectónicas, estén construidas en adobe o sean monumentos tallados en la roca de la colina. El caso es que el interés por el pasado que conduce a la arqueología debe extenderse al amor por el patrimonio histórico y artístico, y actuar en consecuencia. Esto viene a cuento como homenaje a Suni, que se vuelve a Madrid esta noche. Ganó la plaza restauradora y tiene que incorporarse al Museo de América. Suni le ha dado a Carmen las consignas necesarias para que ahora se ocupe ella