01 de febrero 2025

Durante los próximos tres días vamos a tener en el yacimiento a un equipo de filmación que está preparando un documental sobre momias de animales, supuestamente para la BBC, Canal Arte y la PBS norteamericana. El objetivo principal es filmar la excavación y estudio de las momias de animales que se depositaron a miles en la cámara sepulcral de Hery en el siglo II a. C. Salima, Cisco y Ainara serán los protagonistas de esta primera jornada, en la que filmarán al fondo del pozo la extracción de paquetes de lino.

 

Mientras tanto, Miguel Ángel va consolidando la capilla grande de ofrendas. Es la más grande de las cuatro que hemos desenterrado hasta la fecha. En principio la fechamos a finales de la dinastía XVII o muy comienzos de la dinastía XVIII. Lo que la hace especialmente interesante no sólo es su tamaño, sino el hecho de que un poco después de construirse, y cuando ya se estaban dejando vasijas de cerámica como ofrendas delante y a su alrededor, se decidió ampliarla y convertirla en un edificio mucho más amplio y alto.

Jesús ha seguido yendo al almacén del servicio de antigüedades para terminar de estudiar los restos humanos de uno de los pozos que excavamos hace ya años y que se reutilizó más tarde de fosa común. La datación de los individuos no está clara y tenemos que buscar fórmulas de afinar más. De cualquier modo, Jesús ha documentado hoy un caso muy significativo de metástasis, probablemente consecuencia de un cáncer de pecho, que acaba por dañar el cráneo de la mujer.

.